domingo, 5 de octubre de 2014

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria, es una Villa Señorial, que basa su interés turístico en la monumentalidad de su casco viejo y la belleza paisajística de los lagos que llevan su nombre.






La villa combina casas de austeras fachadas con otras ornamentadas con blasones y hermosas balconadas.

Cabe destacar su imponente castillo construído a medidados del siglo XV por orden de Don Rodrigo Alonso de Pimentel y Doña María de Pacheco (IV Condes de Benavente).








Se trata de un castillo-fortaleza construído en sillería de granito con un recinto amurallado de planta cuadrangular y una torre central; la Torre del Homenaje.






En el interior del recinto, se encuentra la Casa del Gobernador; centro de recepción y Oficina de Turismo. La Torre del Homenaje hay una amplia información histórica del Castillo y su entorno.


A la salida del Castillo, nos encontramos por la parte de atrás con la Ermita de San Cayetano.


De estilo Barroco, esta iglesia fue construída en el s. XVII por la familia Ossorio, cuyo escudo familiar se observa en la portada.


Justo a su lado, nos encontramos con la Iglesia de Ntra. Señora del Azogue, construída a finales del s. XII y principios del XIII.




                          Destaca su fachada Occidental y por la originalidad de sus detalles.


La Virgen del Azogue es la Patrona de la Villa; nombre de origen árabe, cuyo significado era "mercado", indicando el uso mercantil que tuvo la Plaza Mayor.

En la misma Plaza Mayor, se encuentra el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Construcción de la época de los Reyes Católicos, esta edificación cuenta con dos plantas porticadas con elegantes torreones a ambos lados.


Si seguimos nuestra ruta por la Villa, saliendo de ella en dirección a Portugal, pasaremos por la estación de tren, una construcción en piedra de granito de mediados del s. XX. 






Bajando de la Villa en dirección salida hacia la autovía, pasamos por el puente que cruza el Río Tera. Desde ahí, podemos contemplar una preciosa panorámica de la Villa medieval.






Al otro lado del puente hay un antiguo convento Franciscano, actualmente está destinado a la educación.


Saliendo del pueblo, hay una carretera que nos lleva a Ribadelago, donde se encuentran los lagos de Sanabria, lagos de origen glaciar. Pero no será en este post donde hable de ellos, si no en mi próxima publicación sobre este encantador lugar. Espero les haya entretenido esta publicación. Muchas gracias.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario